logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Datos que todos los triatletas deben saber

Colombia no ha sido ajena a la popularización del triatlón como actividad deportiva, quizás para algunos más osados no ha sido suficiente con una sola disciplina para probar su resistencia y han volcado sus ojos a este deporte que reúne habilidades de la natación, el ciclismo y del atletismo. Otros emigran de sus actividades propias como el atletismo y ven una buena forma de hacer fondos a través de la bici y de ahí a un paso del agua y ya están inmersos en el TRI, en fin sea cual sea la razón, tenemos algunos datos que a todo TRIATLETA le deben interesar:

  • La prueba de más resistencia y que requiere mayor esfuerzo es el llamado IRONMAN distancia del que consta de 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie.
  • Junto a ella, existen otras distancias del triatlón, las más habituales son las siguientes:
  • Distancia Olímpica: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie.
  • Larga distancia: 4000 metros de natación, 130 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie.
  • Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.
  • El llamado Ironman 70.3, se denomina así por la distancia que se recorre Es un triatlón que comprende 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo, distancia que suma 70.3 millas (113 km) Es decir es medio Ironman.
  • Muchas veces los deportistas echan muchas horas entrenando cada una de las pruebas deportivas del triatlón y no prestan atención a las dos transiciones del agua a la bicicleta y de la bici al atletismo. Este es un error muy frecuente en los novatos o en aquellos deportistas que no están asesorados por profesionales.
  • Existe una competencia llamada Xterra que nació de la fusión entre las carreras de aventura y el triatlón. El Xterra es parecido al Ironman, pero se diferencia de este último en las distancias y en el terreno en el que se realiza, el trayecto de bicicleta se hace por terrenos destapados y con duros desniveles y el atletismo es a través de cross country.
  • El primer gran ídolo del Triatlón  fue Ave Scott “the man, quien popularizó como nadie el deporte en Estados Unidos, fue seis veces campeón del mundo Ironman, 5 de las veces de forma consecutiva: 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. Récord absoluto. Leyenda pura.
  • Practicar triatlón activa el metabolismo, hay un mayor consumo energético aún en reposo (es decir, quemas más calorías aunque no estés haciendo ejercicio), mejora la actividad cardio y cerebrovascular, y aumenta la capacidad pulmonar.
  • En el año 2000,  el triatlón debuta en los Juegos Olímpicos de Sydney; En la prueba olímpica las distancias son de 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Es un evento único para hombres y otro para mujeres. No hay eliminatorias, se decide la medalla en una única prueba.
  • El Ironman de HAWAI que es considerado como el mejor del mundo nace, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawai, para dilucidar qué deporte y por tanto, qué deportista sería el más resistente y completo en su conjunto; un nadador, un atleta o un ciclista.
  • Según el triatleta, historiador y escritor Scott Tinley, el origen del triatlón anecdóticamente es atribuido a una carrera en Francia durante los años 1920 – 1930 que recibía los nombres de «Les trois sports», «La Course de Débrouillards» y «La course des Touche à Tout». Desde el 2010, esta carrera se celebra cada año en Francia, cerca de Joinville-le-Pont, en Meulan y en Poissy.
  • Colombia cuenta con  La Federación Colombiana de Triatlón desde mayo de 1987, está es una entidad privada sin ánimo de lucro perteneciente al sistema nacional del deporte, que en la actualidad tiene 14 ligas afiliadas y más de 600 deportistas de todas las categorías.
  • Colombia se perfila como potencia en Sudamérica del triatlón gracias a su destacada participación en los Juegos Bolivarianos 2017 donde la Selección Colombia de Triatlón llegó al podio de sencillos y se subieron al primer escalón de las modalidades por equipos en ambas ramas.

Fuente: www.14ochomiles.com

No hay comentarios

Responder