
El trabajo más peligroso del mundo: Médicos de la cascada de hielo en el Monte Everest
Cada primavera, los Icefall Doctors, un equipo de sherpas experimentados, comienzan los preparativos para la temporada en el Monte Everest.
Este año, un equipo de varios sherpas se propuso alcanzar el famoso Campo Base del El Monte Everest para hacer que el glaciar Khumbu sea seguro para la afluencia anual de escaladores. Cada primavera desde 1993, los llamados Doctores de la Cascada de Hielo crean una ruta a través del laberinto de hielo potencialmente mortal en el lado sur de la montaña más alta del mundo.
Glaciar Khumbu: punto central en el camino hacia la cumbre
La falla del glaciar Khumbu se extiende por el lado sur del monte Everest a una altitud de 5.400 a 6.000 metros. Es un punto de referencia central para todos aquellos que escalan los ochomiles. El Monte Everest (8.849 m) y Lhotse (8.516 m) y Nuptse (7.861 m) en el lado nepalí.
Los meses de marzo a mayo se consideran temporada alta en Himalayaantes de que el monzón determine el clima en verano. Teniendo en cuenta la cantidad de permisos expedidos a montañistas extranjeros y el apoyo habitualmente intensivo proporcionado por guías y porteadores, se espera que más de 2025 personas intenten alcanzar la cumbre en 1.000, la mayoría de ellas a través de la ruta que atraviesa el glaciar de Khumbu.
El Khumbu no es sólo un tramo importante sino también uno de los más peligrosos en el camino hacia la cumbre: de las 340 víctimas mortales en el Monte Everest desde 1953, 48 ocurrieron allí, la mayoría de ellas sherpas que trabajaban allí.