logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

¡El buceo y el avión no se mezclan bien!

¡El buceo y el avión no se mezclan bien!

¿Has decidido darte el capricho de una escapada de buceo en aguas cálidas? Sin embargo ten cuidado volar y bucear no se mezclan bien.

Si somos buceadores certificados, se nos ha instruido en lo que es correcto hacer antes y después del buceo, sin embargo, podemos no recordar estos hechos tan importantes:

Consejos para volar con seguridad antes y después de una inmersión

¡Muchos buzos organizan viajes de buceo para descubrir más flora y fauna exóticas! Y quien dice exotismo, generalmente dice un viaje en avión… Cualquier buceador debe saber absolutamente que el avión y el buceo no se mezclan bien y que hay que estar extremadamente atento antes y después de una inmersión cuando tenemos que tomar el avión.

Accidente de descompresión 

En el buceo, el aire respirado, bajo presión, forma pequeñas burbujas de gas en el cuerpo que desaparecerán con el tiempo.

Cuanto más profundo bucees, más gas habrá en tu cuerpo. ¡Pero no tengas miedo! Una vez que finaliza la inmersión, estas pequeñas burbujas desaparecen de forma natural, sin dañarte.

Por otro lado, debes saber que esta acumulación de gas en tu cuerpo y la reducción de la presión ambiental pueden provocar problemas importantes y, en particular, un accidente de descompresión, por lo tanto volar después de una inmersión es arriesgado.

De hecho, las cabinas de los aviones se presurizan (para mantener la presión atmosférica normal independientemente de la presión exterior). una vez en altura, lo que puede provocar un aumento en el volumen de nitrógeno aun presente en tu cuerpo

Para evitar cualquier inconveniente de este tipo, se deben respetar los plazos entre la última inmersión y su próximo vuelo.

¿Una inmersión justo después del viaje?  

Es cierto que uno podría pensar que no hay riesgo en bucear poco después de volar… ¡Pero eso es un error! Y esto por varias razones: en primer lugar, un viaje largo cansa nuestro organismo y quien dice fatiga, dice mayor riesgo de enfermedad por descompresión.

Además, nuestro cuerpo necesita una buena desaturación después de haberse enfrentado a presiones atmosféricas, de lo contrario podrías sufrir un trastorno cardiovascular.
En otras palabras, ¡tómatelo con calma! La emoción y el deseo de ir a bucear son ciertamente muy fuertes, pero tómatelo con calma después de tu vuelo para no tener ningún problema y así arruinar tu viaje de buceo.

Volar después de una inmersión  

¡Antes de tomar el avión, tendrás que esperar! El tiempo entre tu última inmersión y tu próximo vuelo varía y dependerá principalmente de la profundidad a la que hayas buceado y del tiempo acumulado bajo el agua.

Dependiendo de estos 2 parámetros, la cantidad de gas acumulado en tu cuerpo será más o menos importante. ¡Por lo tanto, se esperará un retraso pero sobre todo se respetará antes de cualquier embarque!

Pequeños recordatorios de los plazos según tus inmersiones: 

El buceo y el avión no tienen una buena relación

Si has realizado una inmersión de menos de 2 horas, sin paradas de descompresión, es de esperar un retraso de 12 horas antes de tomar el avión.

En el caso de una inmersión profunda, por lo tanto mayor a 15 metros, espera 24 horas porque tu cuerpo tiene más nitrógeno para eliminar.

Así mismo, si has buceado varias veces al día, ¡respeta un mínimo de 24 horas!

Consejos finales antes de tu regreso  

Respeta las paradas de descompresión para limitar los riesgos.
Comprueba la configuración de tu computadora de buceo. ¡Algunas tienen una función que te indica el tiempo de desaturación  de nitrógeno en tu cuerpo en la superficie!

Permítete siempre un tiempo entre tu última inmersión y tu próximo vuelo.

Evita una tarde de borrachera al final de tu estadía porque el alcohol promueve la deshidratación y aumenta la enfermedad por descompensación.

Las únicas consignas antes de volver al avión: ¡hidrátate y descansa! 

El proyecto AZIMUT EXTREMO OUTDOOR  está dirigido a los practicantes de disciplinas extremas / aventura / outdoor y al público en general que desee practicarlas en forma semi-profesional / profesional.

Contacto

Uruguay
+598 99 987378

Colombia
+57 311 8764280

Escríbenos: [email protected]

No hay comentarios

Responder