logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Montañismo en las cimas más altas de América del Sur

Montañismo en las cimas más altas de América del Sur

Hay algo en los impresionantes Andes que llama la atención de los escaladores. Tal vez sean los picos helados o las volutas de humo blanco puro en los conos volcánicos cubiertos de nieve. Sea lo que sea, hay una satisfacción casi mágica y espectacular que viene con la emoción de escalar la cadena montañosa más larga de nuestro planeta.

Pero la Cordillera de los Andes en América del Sur solo llama a los valientes. Es una experiencia solo para aquellos con mucha resistencia física y mental, resistencia, entrenamiento especial, experiencia y, por supuesto, el equipo adecuado.

Si crees que tienes lo que se necesita para atender el llamado, te invitamos a revisar esta lista de las montañas escalables más altas de América del Sur.

Aconcagua, Argentina – Cumbre: 6.962 metros

Qué mejor lugar para empezar que la montaña más alta del mundo (además del Himalaya). Con una elevación de solo unos pocos metros por debajo de los 7.000, el monte Aconcagua en Argentina se eleva como el pico más alto de los Andes. Apodado «el centinela de piedra», el Aconcagua es una de las cumbres más solicitadas de América del Sur.

Si debes sobrevivir a esta escalada, deberás llevar mucho oxígeno. Además del mal tiempo en la cima de la montaña, hay una grave escasez de aire respirable. Si tienes la suerte de llegar a la cima del Aconcagua, te quedarás sin aliento, ¡literalmente!

Pero no es solo el aire lo que te dejará sin aliento una vez que llegues a la cima de esta montaña. Desde una altura de unos 7.000 metros, las vistas son impresionantes, ¡y eso es en el sentido literal de la palabra!

Si no has estado antes en altitudes tan altas, deberás controlar tu capacidad de ajuste. También necesitarás estar en buenas condiciones físicas para llevar una mochila mientras caminas a esa altura. Enfréntate a este gigante solo si tienes experiencia en campamentos de invierno, viajes de varios días y te sientes cómodo escalando hasta una altitud de al menos 6.000 metros.

Huascarán, Perú – Cumbre: 6.768 metros

Con un impresionante pico de 6.768 metros, el monte Huascarán se enorgullece de ocupar su lugar como una de las montañas más altas de América del Sur, y definitivamente la más alta de Perú. Es un lugar favorito tanto para turistas como para montañeros.

Como era de esperar, escalar esta montaña no es un paseo por el parque, incluso para el excursionista experimentado.

Espera avalanchas si estás escalando después de las nevadas. Las cascadas de hielo impredecibles también son comunes, especialmente cuando se cruzan lugares activos de avalanchas donde hay campos de escombros. Tendrás que moverte rápido en esas zonas.

Las temperaturas nocturnas pueden llegar a ser tan bajas como -25oC, y la ruta a la cima está plagada de grietas.

Yerupajá, Perú – Cumbre: 6.635 metros

La cumbre del Yerupajá es el segundo pico más alto del Perú y el punto más alto de las enormes cuencas del río Amazonas, alcanzando una imponente altura de más de 6.600 metros.

Escalar la montaña Yerupajá requiere una maniobra complicada a través de una cresta delgada como una navaja cubierta de frágiles estrías de nieve. Con una gran cantidad de hielo que sobresale y escaladas casi verticales, esta caminata definitivamente no es el tipo de montañismo para los débiles de corazón.

Dada su gran elevación y todos los obstáculos, no es de extrañar que solo unos pocos escaladores asciendan con éxito esta montaña. Las mejores épocas del año para escalar Yerupajá son de mayo a septiembre.

Huantsan, Perú – Cumbre: 6.369 metros

El monte Huantsan es una de las montañas que rara vez se escala y por buenas razones. A casi 6.000 metros, con un pico en el sur de la Cordillera Blanca, la montaña solo es accesible a través de un número limitado de rutas. Pero la mayor preocupación es que esas rutas son peligrosas, complicadas y difíciles, lo que explica que sea una de las montañas menos escaladas de Sudamérica.

Sin embargo, los excursionistas que hacen un esfuerzo son recompensados con una de las vistas de los Andes más excepcionales del planeta. Sin embargo, aquí está la cuestión: requiere mucha fuerza mental y física para ascender esta montaña que rara vez se escala.

Ampato, Perú – Cumbre: 6.288 metros

Ubicado en las partes remotas y secas del sur de Perú, Ampato es un volcán compuesto inactivo en los Andes. Con 6.288 metros, es la segunda montaña más alta de Arequipa.

La ruta a la cumbre es a través de un viaje glaciar. También un poco de escalada a la cresta. Debes traer agua adicional, especialmente durante el campamento en el desierto seco y vacío. Desde Arequipa, la mayoría de los escaladores tardan unos cuatro días en hacer un viaje de ida y vuelta a la cima.

Cerro Fitz Roy, Frontera Argentina/Chile Cumbre: 3.359 metros

Fitz Roy es una montaña ubicada en el Campo de Hielo de la Patagonia Austral (entre los límites de Argentina y Chile). Hay muchas caminatas por los senderos a lo largo de las colinas, pero la cumbre de granito es la atracción principal.

La distancia a pie hasta la base de la montaña es de unos 24 km y 26 km, dependiendo de si se va por los senderos Hostaria el Pilar o El Chaltén. Lleva tu comida y bebida durante la caminata. Puedes obtener agua segura en el río.

Es fácil seguir el sendero porque está bien marcado, y la caminata también es agradable y fácil. Sin embargo, llegar a la base del monte Fitz Roy es una caminata cuesta arriba constante que tiene una pendiente pronunciada. Los caminos son rocosos y están llenos de pequeños cantos rodados, por lo que debes tener cuidado por dónde pisas.

Con 3359, el Monte Fitz Roy obviamente no es tan alto, pero definitivamente es una montaña difícil de escalar. La mayoría de los excursionistas descubren que la caminata completa dura aproximadamente 10 horas, incluidos los descansos. En general, es una de las caminatas más gratificantes e increíbles para aquellos que han escalado la montaña.

Torre Central, Chile – Cumbre: 2.460 metros

La Patagonia chilena alberga la Cordillera Paine, un grupo de montañas con picos de granito en Torres del Paine. Una de estas montañas es la Torre Central, que mide unos 2.460 metros.

Por supuesto, la Torre Central no se encuentra a gran altura como el resto de las montañas de esta lista, pero merece un lugar aquí debido a su ruta desafiante. Escalar esta roca de granito casi vertical requiere más que un mero montañismo.

Necesitarás un cierto nivel de habilidad para escalar para superar la Torre Central con éxito. Sin embargo, lo encontrarás gratificante, ya que muchos excursionistas lo consideran un lugar popular para practicar senderismo.

<<Una mentalidad de aventura puede ayudarte a superar lo aparentemente imposible>>.

El proyecto AZIMUT EXTREMO OUTDOOR  está dirigido a los practicantes de disciplinas extremas / aventura / outdoor y al público en general que desee practicarlas en forma semi-profesional / profesional.

Contacto

Uruguay
+598 99 987378

Colombia
+57 314 256 9560

[email protected]

No hay comentarios

Responder