¿Qué significa ‘economía’ en el entrenamiento de triatlón?
Cuando se habla de triatlón, la palabra «economía» se usa para describir la eficiencia de movimiento cuando estás nadando, montando en bicicleta o corriendo.
La economía se puede definir como una medida de eficiencia. Se mide el volumen del oxígeno que necesita una persona para poder correr a una velocidad determinada.
La economía de carrera se expresa como el volumen de oxígeno utilizado por kilogramo de peso corporal, por kilómetro recorrido (ml/kg/km).
Es por tanto una medida del gasto energético del movimiento del cuerpo. Cuanto más económico seas, menos oxígeno necesitarás para correr a cualquier velocidad.
Con la natación, sin embargo, a veces se utilizan la frecuencia de brazada y la velocidad para calcular la economía, ya que es difícil lograr una medición directa del consumo de oxígeno.
Las mejoras en la economía son evidentes cuando se reduce el consumo de oxígeno a un ritmo/potencia determinado después de un período de entrenamiento.
La analogía no deportiva más clara se ilustra al mirar el MPG (millas por galón) de tu automóvil. Los autos económicos usan menos combustible por kilómetro, al igual que un atleta económico usa menos combustible (en términos de oxígeno) para nadar, andar en bicicleta o correr a un ritmo determinado.
¿Cómo mejorar la economía en el triatlón?
Hay varias formas de mejorar la economía, pero lo importante a tener en cuenta es que todas son muy específicas para cada deporte: natación, ciclismo y carrera.
Por ejemplo, es poco probable que mejorar tu economía de carrera tenga un impacto significativo en tu economía de ciclismo y viceversa. Pero los puntos principales en los que hay que centrarse son:
- Entrenamiento regular en cada deporte, practicando una buena técnica para incorporar patrones de movimiento eficientes en tu sistema neuromuscular.
- Peso. Demasiado peso puede obstaculizar la economía, al igual que un automóvil más pesado usa más combustible para ir a la misma velocidad que un automóvil más liviano.
- Invirtiendo las horas. La economía resulta de las horas de práctica.
- Entrenar a un ritmo constante similar al ritmo de una carrera. Esto se debe a que el cuerpo tiende a volverse más económico al ritmo o ritmos que entrenas con mayor frecuencia. Por lo tanto, si quieres ser más económico a ritmo de carrera, es importante pasar mucho tiempo simulando.
- Practica algunas sesiones de «ladrillo» para mejorar la economía en el entrenamiento de triatlón:
Un ladrillo es donde haces dos disciplinas seguidas sin descanso para que te acostumbres a cambiar de grupo de músculos. Por ejemplo puede montar bicicleta por 45 minutos e inmediatamente hacer una carrera de 20 minutos.
Hacer sesiones de ladrillos le enseñará a tu cuerpo cómo afrontar la carrera real.
Para vivir la emocionante experiencia de practicar deportes extremos, debes ser capaz de decidirte.
El proyecto AZIMUT EXTREMO OUTDOOR está dirigido a los practicantes de disciplinas extremas / aventura / outdoor y al público en general que desee practicarlas en forma semi-profesional / profesional.
Contacto:
Argentina
+54 9 11 5580 0914
Colombia
+57 311 8764280
Escríbenos: azimutextremooutdoor@gmail.com