logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Vanessa Estol tras la cumbre del Everest: “Superó mis expectativas en todo sentido”

Vanessa Estol tras la cumbre del Everest: “Superó mis expectativas en todo sentido”

Estol contó su experiencia desde el campamento base. Macarena Saavedra, presidenta de la AUDE, destacó que la escalada en Uruguay «creció».

Este lunes, la montañista Vanessa Estol, de 36 años, alcanzó de nuevo el Campo Base del Monte Everest, poniendo fin a la expedición que la convirtió en la primera uruguaya en pisar el techo del mundo, marcado por la cumbre de ese pico que alcanza los 8,848 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Estol, que ya se había convertido en 2018 en la primera uruguaya en alcanzar el mítico umbral de los ochomil metros en el montañismo cuando conquistó la cumbre del Monte Makalu (8,463 msnm), conversó con Montevideo Portal a su llegada al campo base de la ladera sur (en Nepal) de la cima del mundo, ubicado a 5,364 msnm.

“La verdad la bajada fue super cansadora pero acá estamos”, dijo Estol al final de una expedición que comenzó el pasado 8 de mayo, pero que tiene ya varios años de preparación. «Me dejó hasta sin uñas», explicó Estol al preguntarle acerca del esfuerzo físico que conlleva el intentar llegar a la cumbre en una ventana muy corta de buen tiempo.

Al ser consultada sobre cómo resumiría la experiencia, Estol dijo a este medio estar “super feliz de ser la primera uruguaya en la cumbre del Everest”.

«De campo 2 para arriba subí con mi mejor amigo y con un americano soldado que estuvo en Afganistán sin sherpas [guías porteadores] así que dolió cada paso la aventura. La valoro mucho más y el día de cumbre fue lo más duro que hice en mi vida», resumió Estol vía mensajes a su llegada al Campo Base, donde cientos de nacionalidades se mezclan en uno de los lugares más icónicos del mundo de la montaña.

En 2019, el guía de montaña argentino-uruguayo Enrique «Quique» Clausen alcanzó la cima del mundo trabajando junto a los hermanos Willy y Damián Banegas, dos respetados montañistas responsables de la agencia Benegas Brothers, que organiza expediciones al Everest. Clausen nació en Uruguay y se mudó de muy pequeño a Argentina. Sin embargo, se registró en el campamento base como argentino para aquella expedición, tal como lo constata la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) en una nota de aquel entonces.

En diálogo con Montevideo Portal, Macarena Saavedra, presidenta de la Asociación Uruguaya de Escalada (AUDE), dijo que la noticia de Estol “es muy importante porque siendo un país tan chico, que una mujer ya haya llegado a la cima del Everest y que tenga como desafíos hacer las 14 montañas más altas del mundo, de más de ocho mil metros, le da un poco de visibilidad a Uruguay en deportes de montaña más allá de que ella no vive” en el país.

El día de cumbre. Foto: Vanessa Estol.

Estol expresó a Montevideo Portal que el día de cumbre (el sábado) “superó” todas las expectativas: “Por suerte este año tuvimos buen clima. Los paisajes, alucinantes realmente como de película”, aseveró.

“Es algo para destacar tanto para ella como deportista como para Uruguay en que no importa si no tenemos montañas, acá esos deportes se pueden practicar. También se puede viajar y hacer turismo de ese deporte. Así como nosotros nos vamos a otros lugares a practicarlos, también llegan personas de otros países a practícalos acá y traer los conocimientos y eso creo que también es para destacar”, expresó Saavedra.

“No nos tocó tráfico, que a veces en el día de cumbre en Everest suele haber un poco de tráfico de gente. No nos tocó nada de tráfico porque salimos cinco horas más tarde que todos los grupos. Así que fue un día alucinante”, dijo Estol. En la cumbre del Everest, ubicada en la frontera entre Nepal y China, suelen ascender miles de personas por año, siendo entre abril y mayo la única temporada de buen clima para ascender.

Respecto al estado actual de este tipo de deportes en el país, Saavedra dijo a este medio que “la escalada en Uruguay sin duda ha crecido muchísimo en los útlimos años”. Para la presidenta de AUDE, durante la pandemia creció el número de escaladores en nuestro país: “Aumentó mucho la cantidad de personas que practican escalada, sobretodo en gimnasios pero también en la roca y eso está buenísimo porque es algo que se está dando a nivel mundial y Uruguay también se está como acercando a eso”.

Foto: Vanessa Estol.

Saavedra recuerda que “ahora hay cuatro clubes donde se practica y cada vez hay más lugares en cerros donde se logran accesos para poder practicarlo”.

Los lugares donde se puede practicar este deporte están en Montevideo, Paso de los Toros y Maldonado. En Montevideo se encuentran el Montevideo Boulder Club, ubicado en Pocitos, y Escalada Charrúa, en Goes. Por otro lado, Jupi Boulder y Liquen son dos gimnasios que se encuentran en Paso de los Toros y Maldonado, respectivamente.

Fuente: montevideo.com.uy

Azimut Extremo Outdoor, deporte extremos y de aventura.

Contacto

Uruguay
+598 99 987378

Colombia
+57 314 256 9560

[email protected]

No hay comentarios

Responder