logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Copa del mundo UCI

Guía para principiantes de la Copa del Mundo UCI de Cross-country

Repasa todo lo que involucran las carreras de XCC y XCO en esta guía que incluye todos los detalles de las carreras de MTB de cross-country de la Copa del Mundo UCI.

Por Hanna Jonsson and Rajiv Desai.

Para aquellos que son nuevos en el deporte del MTB cross-country, ver a un gran grupo de riders al mismo tiempo, luchando vuelta tras vuelta, durante más de una hora, puede ser un poco confuso. Todo el mundo sabe que el primer ciclista en cruzar la línea de meta es el ganador, pero ¿qué sucede entre la salida y la llegada? ¿Qué decide el orden de salida y cuántas vueltas se supone que deben hacer? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre la disciplina.

¿Qué es XCO?

XCO, abreviatura de Cross-country Olympics, es un formato de carrera de la Copa del Mundo UCI que se lleva a cabo en circuitos ondulados que incluyen descensos técnicos, caminos forestales, caminos rocosos y obstáculos, los cuales los corredores deben completar varias veces. Los cursos deben ser lo más naturales posible, pero también pueden tener características creadas por el hombre. Los ciclistas comienzan a la misma hora en una salida masiva, corriendo entre una hora y una hora y 40 minutos, según la categoría y el recorrido.

¿Cuánto dura una carrera y cómo es el recorrido?

  • Elite – 80-100 minutos
  • U23 – 75-90 minutos
  • Juniors – 60-75 minutos

Un circuito puede tener un recorrido entre 4 y 10 km de largo. La cantidad de vueltas que hace cada categoría de riders se ajusta a su tiempo total de carrera. Una sede que tenga una pista más corta tendrá más vueltas y viceversa. En general, las carreras suelen tener una duración de cinco a siete vueltas.

Aunque las pistas de XCO durante una temporada de la Copa del Mundo varían en dificultad técnica y pueden verse (y andar) de manera muy diferente, todas deben diseñarse de manera similar. Por ejemplo, deben incluir una cantidad significativa de ascensos y descensos, los caminos pavimentados / asfaltados no pueden exceder el 15 por ciento del recorrido total y las secciones de una pista individual extendidas deben tener secciones de paso.

Un buen comienzo es esencial

El posicionamiento es un aspecto clave en las carreras XCO. Tener un buen comienzo es muy importante, por lo que tener una buena posición en el orden de salida es realmente beneficioso. Un rider de primer nivel no quiere quedarse atrapado detrás de un grupo de riders en una pista de pocos metros de ancho si quiere ganar la carrera. De esta manera se puede perder un valioso tiempo contra un rival o el líder de la carrera, y es posible que la brecha de distancia nunca se recupere. Sigue leyendo para conocer cómo se determina el orden de salida para una carrera de XCO.

¿Cómo se determina el orden de salida en XCO?

Todos los riders (de la misma categoría) comienzan juntos. La línea de salida tiene siempre ocho metros de ancho, por lo que suele haber ocho corredores por línea. Cross-country Short track (XCC), fue una carrera introducida en 2018 para cambiar la forma en que se determina el orden de salida para la carrera principal de XCO. Básicamente, los ciclistas deben competir en XCC para tener la oportunidad de tener una buena salida en XCO.

Si un rider termina entre los 24 primeros de la carrera XCC, su posición final significa que ocupan las tres primeras filas de salida de la carrera XCO, los ocho primeros están en la primera fila y así sucesivamente. Los lugares después de los 24 primeros se determinan por las clasificaciones individuales UCI XCO y para los corredores no clasificados se realiza por medio de sorteo.

¿Cómo es una carrera de XCC?

XCC consiste en un circuito de 1 km a 1,5 km con una carrera que dura entre 20 y 25 minutos y tiene un promedio de seis a ocho vueltas. Cada vuelta dura entre dos a tres minutos. Un circuito XCC generalmente usa la recta de inicio / finalización de XCO y puede usar partes del recorrido de XCO, pero también puede ser completamente independiente.

La carrera XCC tiene lugar el viernes por la noche de un fin de semana de la Copa del Mundo, antes de la carrera XCO del domingo. Como el evento determina quién ocupa las primeras tres filas en la carrera principal de XCO, casi todos los mejores riders participarán. También hay puntos para la Copa del Mundo para aquellos que terminan la carrera, con eso y el orden de salida determinado por la carrera, es de gran interés de los competidores para participar en la carrera. El ganador de una carrera XCC obtiene 125 puntos, el segundo obtiene 100, el tercero obtiene 80 y así sucesivamente. Los puntos se otorgan hasta el puesto 40.

Tácticas en la carrera

Con XCC básicamente vas a ir al infierno durante un período corto en un intento por mantener la posición en el grupo de corredores. Por lo general, los grandes esfuerzos se contienen hasta la última vuelta, cuando un avance corto y brusco en la velocidad puede separar a un rider del grupo.

En las carreras de XCO más largas, las vueltas iniciales pueden ser muy frenéticas ya que los riders se disputan la posición. Las vueltas intermedias son donde los riders tienden a competir entre ellos y tienen mucho cuidado de conservar energía. Las dos últimas vueltas son donde la carrera realmente se enciende con los riders comenzando a atacarse entre sí para tratar de ganar espacios de tiempo y subir posiciones en la carrera. Las estrategias mentales siempre están en juego entre los competidores. Las carreras en los eventos de la Copa del Mundo pueden ser intensas y eso es lo que hace que XCO sea un deporte emocionante y muy amigable para los espectadores.

¿Qué aspecto tienen las bicicletas de montaña XCO

La moderna bicicletas de montaña XCO tiene una geometría agresiva que coloca al ciclista directamente sobre las bielas para obtener la máxima potencia a través de los pedales. Tiene un marco y componentes livianos para mayor eficiencia, además de grandes ruedas 29″ para ayudar a mantener la velocidad de ruedo en todas las superficies. La mayoría de los profesionales ahora usan doble suspensión. Las rígidas (suspensión en la parte delantera solamente) todavía se usan ocasionalmente, pero depende de la sede de la Copa del Mundo.

¿Quiénes son los riders a tener en cuenta en la Copa del Mundo?

La categoría élite femenino de XCO es ampliamente conocida por ofrecer algunas de las carreras más ajustadas en las Copas del Mundo anualmente. ¿Por qué? Porque la reserva de talentos es muy extensa. Pauline Ferrand-Prévot, Kate Courtney, Jenny Rissveds, Annika Langvad y Jolanda Neff son solo algunos de los nombres entre el listado de atletas que hacen que las carreras femeninas sean tan impredecibles.

Las filas masculinas han estado dominadas durante lo que parece una eternidad por Nino Schurter. El piloto suizo sigue siendo el hombre a vencer en toda carrera. El holandés Mathieu Van der Poel está pisándole los talones, y es el posible contendiente para reemplazar a Schurter a medida que el piloto suizo envejece. Henrique Avancini y Mathias Flückiger han tenido un par de excelentes años en el circuito de la Copa del Mundo y podrían estar presionando a Schurter y Van der Poel por los honores en el futuro.

Fuente: www.redbull.com

No hay comentarios

Responder