logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Paracaidismo, una descarga extrema de adrenalina

El paracaidismo es un deporte tanto de aventura como extremo. ¿Qué es lo que lo hace ser así? pues para empezar, el ser uno de los deportes con los que más adrenalina descargas. No es como cualquier otro deporte, en este debes lanzarte desde cierta altura considerada, y dejarte llevar.

Por normal general históricamente el paracaidismo ha sido considerado un deporte no convencional, cuya técnica se ha utilizado con fines competitivos, recreativos y de transporte.

Los medios más frecuentes para practicar paracaidismo son los de saltos son desde los aviones o helicópteros. Los participantes llevan consigo un paracaídas principal y uno de reserva. El paracaidista debe seguir un entrenamiento que le permita maniobrar la dirección del paracaídas en el cielo, y dirigirlo hacia la zona de aterrizaje.

EQUIPO BÁSICO DEL PARACAIDISMO

El equipo básico de paracaidismo puede ser muy costoso. Cada vez existen tecnologías más avanzadas y accesorios que hacen que los precios se eleven aún más. Sin embargo, permite que este deporte extremo sea cada vez más seguro.

Un equipo completo podría costar tanto como un motocicleta nueva o la mitad de un auto pequeño. El paracaidismo no tiene un mercado lo suficientemente grande como para hacer que los precios bajen. Otra opción es arrendar el equipo y lo que se va a necesitar como mínimo es:

  • Dos paracaidas (el principal y el de emergencia)
  • Arnés
  • Casco
  • Altímetro
  • Guantes y gafas
  • Activador automático (opcional)

EL PARACAIDISMO COMO DEPORTE DE COMPETENCIA

Como todo deporte, el paracaidismo también se practica con fines competitivos. Solo algunas de sus modalidades son utilizadas para competencia y es considerado como uno de las más vistosos entre los deportes de aventura.

En un inicio, la competencia se limitaba a la precisión del paracaidista sobre un blanco en el suelo. Luego, después de que los paracaidistas aprendieran a controlar sus movimientos en caída libre, se implementó la modalidad con el mismo nombre, la cual consiste en realizar distintas maniobras al momento del descenso, antes de llegar a la altura en la que se debe abrir el paracaídas.

El paracaidismo de competencia no solo puede practicarse de manera individual sino también de forma grupal. La Formación en Caída Libre (FCL) es otra modalidad para deportistas con más experiencia. Se realiza en grupos de 2, 4, 8, 12 o 20 personas, y consiste en formar bloques y figuras en el aire,  de forma coordinada.

EL ENTRENAMIENTO DE PARACAIDISMO

El entrenamiento de paracaidismo tiene varias opciones y no necesariamente todas implican saltar desde un avión. La práctica en el túnel de viento se realiza bajo techo.

Los saltos de simulación con vuelo en paracaídas son utilizados para ganar experiencia. Los paracaidistas que recién se inician en este deporte extremo deben de buscar entrenar con las siguientes opciones:

  • Línea estática: La cuerda está atada a un objeto estático estable similar a una torre y el otro al paracaidista.
  • Apertura asistida por el instructor: El salto se hace junto al instructor y es este quien abre el paracaídas.
  • Caída Libre Acelerada: El instructor acompaña durante el descenso hasta que la persona abre el paracaídas.
  • El salto tándem: El entrenador y el practicante saltan unidos por un arnés especial.

Fuente: www.guiafitness.com

No hay comentarios

Responder