logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

Hércules Big Ways

Paracaidistas tapizarán el cielo del Este durante toda la semana

Hasta el viernes 18 de febrero más de 200 paracaidistas participarán de saltos grupales en Punta del Este.

Desde el domingo 13 y hasta el viernes 18 de febrero, se realiza en Punta del Este el evento de paracaidismo “Hércules Big Ways”, que reúne a más de 200 paracaidistas de 26 países diferentes, como Alemania, Rusia, Ucrania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros.

Entre las figuras del paracaidismo mundial que llegaron para participar de los saltos figuran Patrick Passe (Francia), Kate Cooper-Jensen (Estados Unidos), Guillermo Gorg (Argentina) y Herman Landsman (Países Bajos). El objetivo de las jornadas es practicar y entrenar en este tipo de saltos que implican la participación de decenas de personas.

Según relató Diego Victorica, organizador de “Hércules Big Ways” a El País, el evento surgió en octubre y desde la organización se conectaron con las autoridades de la Fuerza Aérea para ver si había posibilidades de realizarlo en Uruguay. Luego de que obtuvieron la respuesta afirmativa comenzó la convocatoria y selección de participantes.

“Todos los paracaidistas presentes son de excelente nivel. Tomamos en cuenta algunos aspectos físicos y de habilidades más que cantidad de saltos”, explicó.

La condición fundamental es que sean personas que sepan “dispersar” como se llama a la capacidad de separarse del resto de los participantes de cada salto, detalló el organizador. “Son más de 20 paracaidistas por salto por lo que esa habilidad es fundamental por un tema de seguridad”, apuntó.

Espectáculo.

Desde la mañana del domingo se realizan los saltos en el aeropuerto de Laguna del Sauce y a partir de las 18:00 horas en la playa Brava sobre la zona de “Los Dedos” o “La Mano”.

La cantidad de saltos dependerá de las condiciones climáticas; de hecho el domingo estaba previsto hacerlo sobre Cabo Polonio pero no se pudo realizar a causa del viento.

“Tomamos en cuenta muy en serio la seguridad. Si el viento o las nubes no lo permiten no se salta, eso es clave. Sobre todo porque somos muchas personas lanzándonos al mismo tiempo y las condiciones deben ser óptimas”, enfatizó.

¿En qué consiste cada salto? Los paracaidistas suben en un avión Hércules de la Fuerza Aérea y se lanzan al vacío a 5 kilómetros de altura.

“Desde tierra se ve la salida del avión y luego el salto desde la aeronave. Es muy impresionante porque son más de 20 personas saliendo al mismo tiempo e, incluso, desde tierra hasta se siente el sonido. Además, es un espectáculo ver los paracaídas abiertos que, en general, son coloridos”, señaló Victorica.

En Uruguay.

De acuerdo con Victorica, el país tiene buenas condiciones para practicar este deporte extremo. “Considero que es una práctica que está creciendo y que, como sucedió con el Mundial de Fútbol en 1994 en Estados Unidos, después de un evento de esta magnitud más personas se acercarán a practicarlo”, apuntó.

Victorica subrayó que actualmente, contrario a lo que se piensa habitualmente, el paracaidismo es un deporte que tiene garantías: siempre la persona se lanza con doble paracaídas y con sistemas de apertura automática para prevenir accidentes en caso de que pierda el conocimiento.

“Para nosotros el mejor salto es el que nos da la tranquilidad de volver a saltar, concluyó el organizador.

La seguridad es prioridad

“Las personas creen que los paracaidistas somos personas con baja autoestima que lo que quieren es tirarse de un avión. Es todo lo contrario a lo que hacemos, la seguridad para nosotros es lo primero y esperamos que este evento que tiene a cientos participando pueda demostrar eso”, explicó Diego Victorica sobre las condiciones en las que se realiza el evento.

 

Fuente: www.elpais.com.uy

No hay comentarios

Responder