logo
Populate the side area with widgets, images, navigation links and whatever else comes to your mind.
Strömgatan 18, Stockholm, Sweden
(+46) 322.170.71
[email protected]

Follow us

¿Que es Montañismo?

EL Montañismo no es solo subir montañas, engloba desde largas expediciones en las que se requieren conocimientos técnicos hasta salidas fáciles de mediodía.

El contacto no la montaña y el medioambiente afecta a cada individuo de forma personal transformando la visión de la vida de todo aquel que lo práctica, quedando cautivados por la grandeza de la montaña a todos los individuos de este planeta.

Los que practican el montañismo siempre tratando llegar mas allá de donde la vista alcanza y alcanzar objetivos que tan solo podemos conseguir mediante el esfuerzo, el sacrificio y la voluntad de cada persona.

Para conseguir nuestros objetivos en la montaña debemos de tener en cuenta cada detalle y adelantarnos a los posibles contratiempos que podamos tener en nuestra actividad, es un factor que nos abruma pero que a la vez es estimulante. Es la montaña la que decide los criterios para tener éxito y esta nos juzga a todos como semejantes.

Para tener éxito en las empresas que emprendamos en la montaña el montañero debe de estimar sus propias capacidades físicas y mentales y cada uno debe de saber hasta donde alcanzan sus competencia, dedicación y el valor que entrega en cada una de sus retos.

Con el montañismo no llegaremos a formar nuestro carácter, pero si sacaremos a la luz nuestras singularidades personales ya que en numerosas ocasiones tendremos que confiar en la determinación y decisiones de nuestros compañeros y estos tendrán que hacer lo propio con nuestras decisiones.

EL Montañismo en si es algo muy difícil de definir ya que engloba infinidad de actividades y contextos en los que se debate un sentimiento muy personal.

Actividades que engloba el Montañismo

Dentro de las actividades que engloba el montañismo hemos querido diferenciar numerosos campos que van desde una simple excursión hasta una jornada de escalada pasando por una ruta en bicicleta de montaña, algunas de las actividades que abarcan estos aspectos son las siguientes:

  • Excursionismo
  • Senderismo
  • Trekking
  • Montañismo invernal
  • Alpinismo, Andinismo e Himalayismo
  • Escalada, clásica, deportiva y en hielo
  • Carreras por montaña
  • Rutas en bicicleta por montañas
  • Barranquismo
  • Esquí de travesía

El punto en común con todas estas actividades no es otro que el hecho de que para practicarlos estaremos en contacto con la naturaleza y que además de poseer la forma física que exige cada actividad, necesitaremos unos conocimientos técnicos previos.

EQUIPAMIENTO Y FORMACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Para una práctica correcta y segura del montañismo debemos de tener en cuenta numerosos factores que van desde el equipo que vamos a usar que debe de ser el adecuado para la modalidad que vamos a realizar así como los conocimientos técnicos y nuestras capacidades mentales para afrontar los desafíos que la naturaleza nos va a plantear.

Formación previa

Para una práctica segura del montañismo es indispensable unos conocimientos previos especialmente en aspectos como:

– Orientación: manejo de sistemas de navegación, mapas, brújula

– Meteorología: interpretar los mapas del tiempo, macro, meso y microclimas de la zona donde se realiza la actividad, etc.

– Riesgos: Conocer los posibles riesgos de donde se desarrolle la actividad como el riesgo de avalanchas, de caída de rayos, etc, .

– Medioambiente: Es preciso conocer el medio en el que nos movemos, geología, aspectos biogeográficos, etc.

Son indispensables los conocimientos técnicos específicos de la actividad concreta que vamos a realizar.

Equipamiento

Partiendo de unos conocimientos previos nos preparamos para realizar nuestra actividad en la montaña y para eso nos equipamos con el material adecuado dependiendo de la duración de la actividad y de las características técnicas de la misma.

Comenzaremos con una vestimenta adecuada en la que no nos puede faltar las botas o el calzado técnico que se requiera, pantalones técnicos en la parte superior las tres capas, una braga para el cuello, las gafas de sol y el gorro, gorra o sombrero, con la vestimentas nos protegeremos de los agentes externos ya sea el frio, el calor o los mismos rayos ultravioleta.

La mochila es parte esencial de nuestro equipo, el tamaño de esta dependerá del tipo de actividad que vayamos a realizar aunque hay ciertas cosas que no nos puede faltar en ninguna de las actividades que vayamos a realizar como:

– Navaja multiusos

– Mechero

– Linterna

– Calcetines de repuesto

– Trozo de cuerda

– Botiquín

– Baterías de repuesto

– Papel y lápiz

– Papel higiénico

– Crema solar

– Silbato

– Manta térmica

– Bolsa de basura

– Botella para agua

– Aparte de la comida para la jornada barritas o un aporte energético extra.

Obviamente el teléfono móvil se ha vuelto algo indispensable en todas las actividades en montaña como sistema de seguridad.

En Caso de pernocta no nos puede faltar un buen saco de dormir adaptado al medio en el que vamos a pernoctar además de un aislante, funda de vivac si fuera precisa o la tienda de campaña si la idea es de acampar.

LA PRÁCTICA DEL MONTAÑISMO

Realizar montañismo no debe de ser un acto egoísta en el que reforcemos nuestro ego sino más bien un momento en el que debemos de compartir con los demás miembros del grupo el éxito y alcanzar las metas propuestas.

EL Respeto por el medioambiente siempre debe de estar presente y nunca debemos interpretar la naturaleza como una pista deportiva donde superar las marcas que otros han impuesto, respetando no solo la montaña sino a los que la habitan, desde el más insignificante escarabajo hasta aquellas personas que tienen en la montaña su forma de ganarse la vida.

Compartir nuestros éxitos y nuestros fracasos ayudará a otros compañeros a planificar su actividad y poder aprender de los errores y los aciertos, resultando de esta manera un intercambio de información mediante el cual todos aprenderemos de todos.

En definitiva no hay un motivo específico por que se practica el montañismo, como ya se dijo en su momento, porque subir montañas, pues porque están ahí.

 

Fuente: www.senderosuraventura.com

No hay comentarios

Responder